Se retrasa la discusión para regularizar la marihuana hasta febrero

Retraso en discusión sobre regularización hasta febrero

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) acordó este martes posponer hasta el próximo periodo de sesiones que inicia el 1 de febrero la discusión de la despenalización de la marihuana. De acuerdo con fuentes allegadas a El Sol de México, las Comisiones Unidas de Justicia y Salud en san Lázaro, solicitaron a la Jucopo más tiempo para dictaminar la minuta proveniente del Senado de la República, motivo por el cual, se determinó enviar este dictamen a Pleno hasta el mes de febrero, cuando inicia el nuevo periodo ordinario de sesiones de esta soberanía.


El lunes pasado, la Jucopo había convenido que la minuta del Senado en materia de legalización del cannabis se iba a discutir en el Pleno el jueves próximo; sin embargo, las comisiones pertinentes no han concluido el proceso de dictaminación de la minuta. El pasado 19 de noviembre el Senado aprobó en un hecho histórico la despenalización de esta planta y fue remitida la minuta a los diputados federales, ante el fallo de la Suprema Corte de Justicia para que el Poder Legislativo dictara los ordenamientos legales para ello.

Es de recordar que la Corte ya había emitido una segunda prórroga para que el Congreso de la Unión legisle, antes del 15 de diciembre, sobre la despenalización del uso lúdico de la marihuana y dicha prórroga establece que, si los legisladores federales no logran acuerdos sobre el tema, el Máximo Tribunal procederá a declarar la inconstitucionalidad de las leyes que impiden la utilización recreativa del cannabis, lo que podría suceder en los primeros meses de 2021.


Deja un comentario