Se retrasa el reglamento para uso de cannabis medicinal en México

Secretaría de Salud retrasa reglamento

Es sabido que el uso de cannabis medicinal en México es legal, pero no hay un reglamento como tal. Esta contradicción que lleva desde el 2017 a la espera de un reglamento de uso y que la Secretaría de Salud sigue alargando,  mantiene en la actualidad a pacientes con padecimientos como la epilepsia sin la posibilidad de consumir productos derivados de la planta que se han constituido de forma farmacológica a nivel mundial.     

El director de litigio estratégico en México Unidos contra la Delincuencia, Víctor Gutiérrez explicó que, en México, la siembra, la cosecha, el cultivo, el transporte y la posesión de cannabis medicinal es un delito, menos el consumo.

Legalidad e ilegalidad

En entrevista para Debate, explicó que el cannabis medicinal en México es legal porque en 2017 hubo reformas que reconocían y permitían el uso a través de modificaciones a la Ley General de Salud.

Pero es una realidad que en farmacias no vemos ningún producto proveniente de la panta. El especialista explicó que eso se debe a que no existe un reglamento, y ese es el gran problema.

"Desde el 2017, el Ejecutivo, puede ser el presidente, la Secretaría de Salud, etcétera, tenía 180 días para lanzar el reglamento y la armonización. Esos días vencieron en diciembre del 2017, y sorpresivamente no pasó nada. Una abogada activista junto con un paciente que necesitaba cannabis medicinal ganaron un caso en la Suprema Corte de Justicia, en donde los efectos de ese caso fue que se emitirá el reglamento de cannabis medicinal, y se le dieron otros 180 días al Ejecutivo para que se emitiera este nuevo reglamento", explicó. 

Entonces, con la llegada del Covid-19, hubo algunas suspensiones de plazos en el Poder Judicial de la Federación, y a su vez se suspendieron plazos en la Secretaría de Salud, por lo cual la orden de juez quedó suspendida en el aire como por cinco meses.

Aplazan Reglamento

Indicó que septiembre del 2020 era el último mes para resolver el reglamento de uso de cannabis medicinal, pero a finales del mismo mes la Secretaría de Salud le comunicó al juez que todavía estaba trabajando en el reglamento, pero no podía terminarlo en tiempo, y el juez le dio setenta días hábiles más. "La fecha límite para la existencia del uso medicinal del cannabis se aplazó. Es legal el cannabis medicinal.

Víctor Gutiérrez añadió que es importante que se logre este reglamento por parte de la autoridad federal, ya que en todo el mundo y desde 1980 en países como Israel existen medicamentos a base de cannabis con los cuales miles de pacientes en México se verían beneficiados.

DELITO Y CONFLICTO

Lamentó a su vez que hasta ahora lo que se conoce del reglamento de uso medicinal del cannabis es que favorece mucho a la industria y establece requisitos irreales que ningún pequeño productor va a poder cumplir, por ejemplo empaques biodegradables, reciclables y a prueba de adolescentes.  Respecto a que en México se pueda dar el estudio en laboratorios de cannabis para que se realicen los propios medicamentos con la planta, indicó que existen permisos para hacer investigación a través de la presentación de un protocolo que aprueba Cofepris, y hasta ahora se sabe que lo tienen el Instituto Politécnico Nacional y en la UNAM.

Deja un comentario