Se podría solicitar a la Corte un nuevo plazo para regular cannabis

Ricardo Monreal Ávila 

SUBRAYÓ QUE EL TEMA DE FONDO ES QUE ESTA LEY AYUDE Y BENEFICIE A ATENUAR AL MENOS LA CRIMINALIDAD

El Senado no descarta solicitar un nuevo plazo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la regulación del cannabis, dijo Ricardo Monreal Ávila.

“No está fácil y el Senado tiene un gran problema: allanarse a la minuta de la Cámara para que inicie su vigencia y cumplir con el mandato judicial o solicitar otro plazo’’.

El presidente de la Junta de Coordinación Política destacó que no deben crearse leyes imperfectas; legislar con la mayor cohesión y con el ánimo de resolver problemas sociales que están aconteciendo. “Ni fines económicos, ni fines de lucro, ni fines de recaudación pueden situarse por encima del interés social. Estamos todavía revisando el texto enviado por la Cámara de Diputados’’.

Estamos estudiándolo, tengo reunión con algunos grupos parlamentarios, incluyendo el nuestro, tiene inquietudes, pero ya se aprobó en Comisiones, lo vamos a subir al Pleno y vamos a revisar. Yo tengo, como persona, ciertas dificultades por asimilar todo lo que modificó la Cámara, comentó el senador.

Pero aceptó que existe esa posibilidad de solicitarle un nuevo plazo a la Corte. “Existe, porque de lo contrario, si no se concede el plazo, un tercer plazo, estaríamos incurriendo en falta y la Corte puede declarar, hacer una declaratoria general de inconstitucionalidad y entonces, sin regulación, sería el caos’’.

Monreal Ávila subrayó que el tema de fondo es que esta ley ayude, que esta ley beneficie a atenuar al menos la criminalidad. “Hay muchos intereses, muchos. 

El Senado y las Cámaras están llenas de cabilderos y esta ley tiene que ser un instrumento jurídico para evitar se siga profundizando la violencia’’, comentó Monreal.

Aunque la Comisión de Justicia aprobó el dictamen el pasado lunes y este martes lo hizo la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, encontró en la minuta de la Cámara de Diputados 17 inconsistencias que de corregir no permitirá cumplir con los tiempos de Declaratoria de Inconstitucionalidad 1/2018, que en su momento hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que vence el próximo 30 de abril.

Por eso la mayoría de senadores decidió aprobar la minuta en sus términos y así dar paso legal a la Declaratoria de Inconstitucionalidad; iniciar con la implementación, -aunque paulatina- de la regulación del cannabis psicoactivo, permitiendo con ello el goce efectivo del derecho humano al libre desarrollo de la personalidad; así como iniciar con el impulso a la industria del cáñamo. La Comisión de Salud también tiene que discutir el dictamen, pero aun no reúne para ello.

Deja un comentario