Cómo la legalización del cannabis cambia el mercado de drogas ilegales - Family Cbd Mexico

Cómo la legalización del cannabis cambia el mercado de drogas ilegales

Paulina Morales

Cómo la legalización del cannabis cambia el mercado de drogas ilegales

El uso recreativo del cannabis comienza a legalizarse en varios lugares del mundo, entre ellos, el Distrito de Columbia y otros 15 estados de Estados Unidos. Con el avance de esta tendencia, muchos investigadores se encargan de medir los efectos de la legalización en diferentes ámbitos. Recientemente, un estudio abordó el efecto de la legalización del consumo recreativo del cannabis en el mercado de las drogas ilegales y estos fueron sus hallazgos. 



Publicado en la revista científica Addiction, el objetivo del estudio fue estimar la asociación entre la legalización del cannabis para uso recreativo y los precios de venta al público del mercado ilegal. También su asociación con la potencia, la calidad y las incautaciones policiales de cannabis, metanfetamina, cocaína, heroína, oxicodona, hidrocodona, morfina, anfetamina y alprazolamilegales.

Entre sus hallazgos cuentan una disminución del 9.2% en los precios del cannabis ilegal, junto a una disminución del 19.5% en el precio del cannabis ilegal de baja calidad. También se registró un aumento del 64% en los precios de la heroína y un aumento del 54% en la potencia de esta misma sustancia. En el caso de la oxicodona, la legalización del cannabis causó un aumento del 7.3% en sus precios del mercado ilegal, aunado a un aumento del 5.1% en el precio de la hidrocodona. Igualmente el estudio registra una disminución del 93% en las incautaciones policiales de cannabis callejero junto a otra disminución mayor al 50% en las incautaciones de heroína, oxicodona e hidrocodona. 



Con estos resultados, el estudio concluye que existe una relación entre la legalización del cannabis y la respuestas del mercado de drogas ilegales en los estados donde se permite su uso recreativo. Los cambios en los precios de opioides ilegales pueden sugerir una dependencia de los mercados de otras drogas ilegales con la regulación del mercado de cannabis, afirma el estudio.

Respecto a cómo la legalización del cannabis ha cambiado la forma en que la policía ve la marihuana, un estudio de 2020 arroja luz al respecto. Esta investigación publicada en Justice Evaluation Journal se concentró en indagar respecto al punto de vista de la policía en Washington, el primer lugar de Estados Unidos donde se legalizó el cannabis. Allí la policía, aunque no apoya la recriminalización, expresó preocupación en cuanto al uso del cannabis en jóvenes y por el aumento en la conducción de automóviles bajo su influjo. También por la renuencia de la fiscalía a presentar cargos y por la cantidad de llamadas molestas sobre el consumo de cannabis en público. Igualmente señalaron la falta de preparación policial respecto a la legalización y su efecto sobre su carga de trabajo.

 

agrega comentario

*los comentarios serán aprovados