Aprendizaje y epilepsia
La epilepsia se define como una enfermedad crónica del cerebro caracterizada por una predisposición duradera a generar crisis convulsivas
"El pronóstico de epilepsia no necesariamente es ominoso para quien la padece, sin embargo, cabe tomar en cuenta que las condiciones del sistema de salud a las que tiene acceso, así como a su ocupación y nivel educativo son cruciales para que la persona con epilepsia pueda tener un desarrollo personal adecuado y digno"
Ahora bien, ¿Tener epilepsia afecta el desempeño académico? Se entiende por aprendizaje a los cambios comportamentales influenciados por la plasticidad neuronal cognitiva. Alteraciones en este proceso llevan a lo que conocemos como trastornos del aprendizaje, y que favorecen disturbios psicomotores, motores, en la atención, desinterés, memorización, y problemas de comportamiento que interfieren significativamente con el rendimiento académico que requieren habilidades de lectura, escritura o matemáticas. Las personas en edad escolar que padecen de epilepsia son más propensas a tener dificultades con el aprendizaje, , conductuales y emocionales, en comparación con los niños neurotípicos. Los pacientes pediátricos con epilepsia presentan frecuentemente trastornos atencionales que afectan primordialmente los mecanismos de, y si además presentan descargas epileptogénicas durante el sueño se afecta también la atención selectiva o dividida, y con esto se puede ver afectado su rendimiento académico.
El uso de algunos fármacos antiepilépticos puede tener impacto en la función cognitiva, sin embargo, no es una razón suficiente para privar de tratamiento a una persona y el riesgo es mayor cuando se le niega el tratamiento.
Tratamiento natural anticonvulsivo para niños y adultos 100% natural
El aceite 99/1 aparte de ser un anticonvulsivo natural, genera atención, enfoque y energía en el día a día del usuario. Esto debido a que trabaja directamente en el sistema nervioso central.
Como vemos las alteraciones en la atención son los principales trastornos que nos acercan a un bajo desempeño académico, ya que el paciente tiene una inadecuada conexión entre la percepción y el procesamiento de la información. Si bien las formas severas de epilepsia se asocian a un pobre desempeño académico, no es posible predecir dicho desempeño basándose exclusivamente en consideraciones médicas, se deben tener en cuenta los factores psicosociales, medicamentosos y los relacionados propiamente con la neurobiología de la epilepsia. El aprendizaje es uno de los procesos mentales más complejos; la epilepsia por sí sola puede afectarlo, pero solo en una proporción moderada, ya que no existe un factor único que determine la calidad académica que las personas en edad escolar tendrán
Mantener un buen desempeño académico involucra varios aspectos entre los que podemos citar:
Cualquier escuela que propicie un entorno escolar estable y saludable puede ayudar a mejorar el rendimiento académico y la calidad de vida de los pacientes. La educación sobre esta problemática comienza con los padres y después con los profesores.