Beneficios de la cannabis medicinal en pacientes con cáncer - Family Cbd Mexico

Beneficios de la cannabis medicinal en pacientes con cáncer

Family CBD

¿Qué beneficios tiene el cannabis medicinal en pacientes con cáncer?

Uno de los múltiples beneficios que posee el cannabis medicinal es que permite aliviar los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos, gracias a las propiedades de sus dos componentes principales: el cannabidiol (CBD) y el tetrahidrocannabinol (THC). 

 En conversación con ÚtileInteresante.pe, la Dra. Mariana Priale, médico especialista en cannabis medicinal de la Clínica Zerenia, explica que los pacientes que reciben quimioterapia y radioterapia padecen diversos síntomas, tanto a nivel físico como psicológico.  

 “El THC ha sido más estudiado para el cáncer. Alivia las náuseas y vómitos en la quimioterapia, estimula el apetito, ayuda a tener una mejor calidad de sueño.

En cuanto al CBD, puede ayudarlos también en la parte anímica, porque muchos cursan con ansiedad y depresión”, señala la especialista en torno a los beneficios del cannabis medicinal. 

¿Cómo recetar y dosificar?

La Dra. Priale menciona que en el tratamiento con cannabis medicinal no hay una dosis estandarizada, todo depende del organismo de cada persona. Con pacientes primerizos, se suele recetar una fórmula que cuente con los dos componentes a la par. 

“El THC a dosis elevadas podría causar efectos secundarios como somnolencia, mareos y puede alterar un poco el ritmo cardíaco. Para disminuir estos síntomas, agregamos CBD. Luego de ver la tolerancia del paciente y que hayan disminuido los síntomas, vamos agregando THC y vemos cuál es la dosis para cada paciente”, indica la doctora. 

contraindicaciones

De acuerdo a la Dra. Priale, a pesar de que son casos poco frecuentes, una contraindicación absoluta es que una persona sea alérgica a los cannabinoides. Entre otras recomendaciones, se observa con cuidado el uso de cannabis medicinal en: 

- Personas con algún tipo de enfermedad cardíaca o arritmia que no estén controlados

-Personas con enfermedades hepáticas avanzadas 

-En el caso de gestantes o en lactancia no se recomienda utilizar THC. Muchos médicos optan por utilizar el cannabidiol, pero queda a criterio del médico tratante. 

-En cuanto a la edad del paciente no hay un límite con el cannabidiol, pero en torno al THC se recomienda no utilizarlo en pacientes menores de 18 años.

uso en niños

La especialista lo sugiere, sobre todo, en niños que tienen un amplio tiempo con tratamiento oncológicos, ya que el cannabis medicinal podría paliar los síntomas que muchas veces recaen en múltiples fármacos.

“En cuanto a los niños, la dosis es un poco diferente. Se inicia con una dosis baja para ver la tolerancia. Normalmente utilizamos el peso y la talla, para darle un rango en miligramos”, agrega la Dra. Priale. 

 Es importante resaltar que el uso del cannabis medicinal es netamente paliativo, es decir, contribuye a reducir la mayoría de síntomas de los tratamientos oncológicos, así como también permite disminuir la ingesta de fármacos para ese fin.